El Viaje del Héroe

Joseph Campbell (1904-1987) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense. Su obra abarcó muchos aspectos de la experiencia humana, por ello sus libros han sido una referencia para otros autores, investigadores, psicólogos, coaches de las diversas áreas, cineastas, etc. En 1949 Publica “el héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito” y en esta obra analiza desde la mitología comparada, su teoría de la estructura mitológica del viaje del héroe arquetípico.

 

Patrón narrativo del viaje del héroe por Cris Vogler

 

El mundo ordinario: Esta es la vida del héroe antes de que la historia comience. Él es presentado de manera tal que la audiencia simpatice con su persona y los acontecimientos de su vida. En algún momento se vé tensionado por algún tipo de polaridad que interna que lo empuja en direcciones opuestas.

 

La llamada a la aventura: Al héroe se le presenta un problema, algún desafío o aventura. Esta tensión interna lo presiona a realizar alguna elección que supone un cambio.

 

El rechazo de la llamada: El héroe rechaza el desafío principalmente por miedo al cambio. EL ENCUENTRO CON EL MENTOR: el héroe encuentra un mentor o guía que le recomienda aceptar la llamada, y lo entrena para este desafío. De esta manera el héroe puede encontrar en su interior una fuente de coraje y sabiduría que lo empodera para partir.

 

El cruce del umbral: Al final del primer acto, el héroe abandona el mundo ordinario para ingresar en el mundo mágico o extraordinario, con reglas y valores desconocidos.

 

Las pruebas, aliados y enemigos: El héroe se debe enfrentar a duras pruebas y confrontar enemigos poderosos. Para ello deberá solicitar y aceptar la ayuda de aliados. De esta manera irá comprendiendo la naturaleza de su mundo subconciente.

 

Acercamiento de la cueva interior: El héroe y sus nuevos aliados deben obtener éxitos que lo irán empoderando y lo preparan para el “Gran desafío”.

 

Ordalía: En la mitad de la historia el héroe confronta la muerte o aquello que más lo angustia. Al confrontar la muerte, se sobrepone al miedo y obtiene su recompensa. Puede ahora celebrar el triunfo y renace a una nueva vida.

 

La recompensa: Luego de enfrentarse a la muerte, se sobrepone y recibe sus recompensa. Puede celebrar su triunfo pero queda aún el temor a perder la recompensa.

 

Camino a casa: El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario con su recompensa. Pero un nuevo peligro acecha.

 

Resurrección: En el momento más intenso, en el que el héroe se encuentra en el umbral del mundo ordinario, él debe enfrentar nuevamente a la muerte debe contar con todos los recursos que fue adquiriendo durante el viaje. Debe ser purificado y nuevamente enfrentar la muerte, atravesarla en el sentido simbólico para abrirse a la posibilida de la resurrección a un nivel más elevado y completo, porque ha integrado parte de su sombra. A través del viaje, esta acción concreta que lo lleva a las profundidades de sí mismo, es que el héroe logra resolver la polaridad presente al inicio de la historia.

 

Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con el elixir, cuyo potencial le ayudará a transformar el mundo ordinario cómo él fue transformado. El elixir es haber alcanzado un mayor conocimiento de sí mismo y la posibilidad de abrazarse a sí mismo en su totalidad. El sacrificio es ese bien tan preciado que conquistó arriesgando su vida y empoderándose.